Porque en el baile también existe un espacio para la crítica y la preocupación, Fabiana Giménez Barraza —productora, compositora y baterista originaria de Antofagasta— se aventura en un nuevo territorio musical. Fadinoloops es el proyecto donde el trip hop, el synth wave y las brisas del hyperpunk se encuentran, y “Minerales” es la primera muestra de este sonido fresco e innovador: nostalgia, reflexión, baile y contestación, fiel a la tradición chilena del rap y el punk.
“‘Minerales’ es una canción energética que invita a mover harto la cuerpa. Su letra, en cambio, es más contestataria: habla sobre la contaminación del aire y el agua, y las enfermedades que conlleva, sobre todo para el sistema respiratorio. Lo elegí como primer sencillo porque es probablemente el track más pegajoso del álbum, con un ritmo ideal para bailar o hacer algo adrenalínico”, cuenta Fabiana sobre el tema, donde además colabora Vomismo (Iñaki Mendoza). Con más de 15 años de experiencia junto a artistas como Camila Moreno, Estriba y Vestya, Fadinoloops deja ver su versatilidad camaleónica y un mundo interno que se presenta completo, sin ocultar sus zonas más vulnerables.
“Es una zona de vulnerabilidad para mí. Aquí muestro mi introspección, tomando la metáfora como arma, pero también de manera realista y directa, sin adornar las palabras. Hablamos de temas que pueden ser tabú, como la muerte. No creo que exista una sola muerte: están las muertes de etapas, de relaciones, del ego, del crecimiento interno, y por supuesto la física”, reflexiona sobre su próximo EP, “Tarot y Muerte”.
Nacida desde un espíritu post-punk, “Minerales” fue mutando hasta adquirir su forma final: una pieza para soltar la rabia, cantar acompañado y dejar que la música guíe la emoción. Es una invitación a moverse —bailar, entrenar, estudiar, comenzar un proyecto— y encontrar energía en un mundo que a veces nos la arrebata, incluso en algo tan básico como respirar.





